3 tips para conquistar tu próxima entrevista de trabajo en inglés
Como directora de TCE, llegan muchas personas a mí a diario buscando mejorar su inglés por distintos motivos. Debo señalar que un 90% de ellas tienen como objetivo mejorar sus oportunidades profesionales, y de ese 90% un 70% al menos me cuenta que ha perdido el trabajo de sus sueños por alguno de los siguientes motivos: requiere un nivel de inglés alto y no lo tienen, no se sienten cómodos con tener que utilizar el inglés en su día a día en el trabajo por miedo o inseguridad, o no se atreven siquiera a presentarse a la entrevista en inglés.
Entonces la realidad del mercado en nuestro país es que está lleno de talento, personas muy preparadas y capaces de acceder a puestos de responsabilidad muy interesantes, pero que están limitados y dejan de ser considerados por su déficit en el tema del inglés. Y lo más curioso es que muchos de ellos estudiaron inglés en el colegio, en academias, invirtieron dinero y tiempo en eso, y al final del día no se sienten preparados para enfrentar un desafío en este idioma. Considero importante compartirte esta reflexión, porque si eres un profesional talentoso buscando crecer en tu carrera profesional, debes estar consciente de esta situación y hacer algo al respecto antes de que ya sea tarde o hayas perdido el trabajo de tus sueños. Toma la decisión de mejorar tu inglés hoy y busca una metodología que sea realmente enfocada en habilidades y te enseñe el idioma aplicado a la vida real. Créeme que es lo más importante. Por eso creé TCE.
Ahora, si eres de ese gran porcentaje que tiene un nivel de inglés decente pero no te sientes seguro al comunicarte, te da vergüenza y huyes de las situaciones en las cuales te toca utilizarlo, te traigo 3 tips importantes para tu próxima entrevista de trabajo en inglés:
Prioriza la comunicación, no la perfección: La habilidad pesa más que el conocimiento. Al entrevistar a una persona para una posición, suele ser mucho más valioso lo que la persona puede aportar a la empresa en términos prácticos que en conocimiento. Puedes haber estudiado años, tener mil certificados, y haberte leído cientos de libros; pero al final lo más importante será la habilidad que tengas para resolver determinadas situaciones que se presenten en tu nueva posición, cómo logras manejar a ciertas personas y tu capacidad de tomar decisiones. Lo mismo aplica para el inglés. Puedes saberte todas las reglas gramaticales, pero si no sabes enfrentar una conversación, no sirve de mucho. La práctica es la clave, y tienes que quitarte el chip de no permitirte equivocarte o pretender sonar como un nativo perfecto, porque eso es lo menos importante. Lo principal es lograr hacerte entender y ser capaz de comprender.
Entrénate en el vocabulario adecuado: Una de las cosas que distingue a un nativo de un no nativo es las palabras y expresiones que usan al comunicar ciertos pensamientos. Puedes enfocarte en aprender palabras y frases que te sean útiles en el escenario de una entrevista de trabajo. Esto te dará herramientas muy útiles para responder con éxitos las preguntas comunes que te harán en ese día.
No procrastines: No esperes a que se dé la situación para querer prepararte de un día para otro. Si está en tus planes apuntar a trabajos que sabes que requerirán un mínimo dominio del inglés, no esperes y empieza a entrenarte. Si no te sientes cómodo al comunicarte en el idioma, busca las maneras de superar ese obstáculo. No esperes a que sea muy tarde.
Espero que estos tips te sean muy útiles. Te quiero contar también que por la cantidad de personas que están pasando por esta situación me he animado a lanzar un Bootcamp de 3 días que está enfocado en preparar a esos talentos para su próxima entrevista de trabajo en inglés. Este espacio incluirá tips, práctica y muchos recursos útiles que te darán herramientas para conquistar esta situación cuando se te presente. No dudes en contactarme para más información.