No hablas inglés porque no te lo enseñaron bien

Yo empecé a dar clases a los 15 años y he estado en distintas academias y ofertas de programas educativos en inglés. Siempre tuve una duda en la cabeza me daba vueltas. Conocía a muchísima gente que había estudiado inglés desde niño (escuela, colegio y academias inclusive) y no se sentía cómoda al hablar en este idioma. Me propuse como meta explorar el mercado y descubrir de primera mano el problema. Yo siempre me sentí cómoda utilizando mi inglés porque tuve un proceso distinto. Entonces, llegué a la conclusión más importante de mi carrera: Nos enseñaron mal. Te explico las razones principales por las cuales aún no has logrado esa seguridad que has estado buscando en tu comunicación bilingüe.

  1. Programas estandarizados

    No es ningún secreto que las ofertas en inglés que conocemos, en su mayoría, siguen un programa de estudios basado en un libro que guía al profesor en lo que debe hacer. De hecho, el profesor muchas veces se siente presionado a cumplir con el contenido presentado sin importar si su grupo de estudiantes requiere reforzar más un tema u otro. Es decir, al final se trata de completar unidades, pero no se toma en cuenta si un grupo en particular necesita más ayuda con un tema u otro, si necesita más apoyo en listening que Speaking por ejemplo que en listening. Y más allá de eso, ¿cuál es la probabilidad de que todos los 15-20-30 estudiantes del grupo avancen al mismo ritmo y tengan las mismas necesidades? Porque un numero que lanza una prueba dice que Ana tiene un nivel similar a Pablo van juntos, pero puede que sus necesidades sean muy distintas.

  2. Progreso determinado por calificaciones

    Los métodos tradicionales utilizan las mismas pruebas de siempre que evalúan formas metódicas de utilizar el inglés, y el progreso de los estudiantes es literalmente medido por la habilidad de realizar una prueba de estas. En el aprendizaje de un idioma, hay que evaluar los logros del alumno de otra manera. Debe haber un proceso de coaching que motive constantemente a los estudiantes y les brinde herramientas para superar los obstáculos que puedan presentarse. Esa es la prioridad, antes que las calificaciones que el alumno tenga.

  3. Enfoque gramatical

    La gramática es base importante para cualquier idioma. Esto es correcto. Pero, los métodos tradicionales suelen prepararte para tener una gramática perfecta, y poco para saber transmitirla. Lamentablemente, al final del día cuando tengas que enfrentarte a una situación en la vida real, lo más importante no va a ser que tengas un conocimiento gramatical impecable en papel, sino la capacidad de respuesta oral que tengas frente a un nativo. Por lo tanto, debes considerar un método que se base en conversación y tenga alta aplicabilidad a la vida real.

A partir de estas conclusiones creé el Momentum Method que es el que aplicamos en nuestras clases en TCE con nuestros estudiantes particulares. Puedes explorarlo aquí. Recuerda que si quieres resultados distintos, tienes que cambiar el método.

Mabi Baratau, English Coach
  • 13 años de experiencia como English Coach para niños, adolescentes y adultos.

  • CEO y fundadora de TCE International.

  • Graduada del diploma de Bachillerato Internacional.

  • Administradora de Empresas.

  • Experiencias directivas en academias de inglés en Europa.

  • Nivel C2 avalado por la Universidad de Cambridge.

Anterior
Anterior

The Momentum Method - Inglés para la vida real

Siguiente
Siguiente

¿Por qué debo tener un certificado FCE (B2)?