Cómo aprender un nuevo idioma y no fallar en el intento
Aprender un nuevo idioma, como cualquier otro reto que nos propongamos, requiere de gran compromiso y motivación. No es difícil ni mucho menos imposible si tomas en consideración las herramientas correctas que te permitirán cumplir tu meta. A continuación te comparto 3 tips que te ayudarán en este importante proceso:
Empieza con un objetivo claro en mente
Es imprescindible estar consciente de que los retos involucran obstáculos que te pueden desanimar en el camino. Cuando el proceso se torne complicado, lo único que te mantiene en pie es tener claro tu objetivo y visualizar la meta. Para conseguirlo, puedes utilizar herramientas visuales para recordar a dónde quieres llegar. De esta manera, cuando te sientas desmotivado/a puedes mirar y recordar por qué empezaste y por qué no estás dispuesto/a a abandonar esto hasta lograrlo.
Aprender un idioma no es asistir a una clase, es cambiar hábitos.
Si te limitas a inscribirte a un curso, academia o a descargarte una aplicación, tu proceso va a ser mucho más complicado y tu meta será menos alcanzable. Vives en un entorno donde sólo tienes que poner en práctica un idioma y todos tus estímulos son monolingües. Para lograr dominar un segundo idioma, es muy importante que te rodees de espacios en los cuales lo practiques y necesites activar tu instinto de supervivencia y curiosidad. Puedes ver televisión en otro idioma, leer artículos en inglés, cambiar tu celular y otros dispositivos de idioma. Así, tu proceso será integral y además de aprenderlo de una manera más efectiva, lo harás de una manera aplicable a la vida real.
Aprovecha la tecnología y todos los recursos posibles
Hoy en día tenemos mucha facilidad para encontrar recursos en otros idiomas. Hay que aprovechar el hecho de que es muy sencillo rodearse de estímulos bilingües. Si hay una serie que te gusta mucho, empieza a verla en inglés. Si eres apasionado/a por una carrera o un tema en particular, busca información, libros y artículos en ese segundo idioma. Si amas la música, intenta escuchar y sacar la letra. Aprovecha los recursos que tienes a la mano y logra tus objetivos.
Como mencioné anteriormente, aprender un segundo idioma es un reto, y para lograrlo el compromiso es vital. Mantén la motivación y llénate de herramientas que te acerquen a tu meta a diario. Para terminar, te dejo con una cita: “La perseverancia no es una carrera larga; es una serie de carreras, una tras otra” - Walter Elliot.