Cómo escoger la Universidad ideal para mí

Escoger la universidad correcta no sólo es una decisión muy importante en tu vida, sino que va a ser un factor determinante en la construcción de tu futuro. POr lo tanto, te invito a reflexionar y tomar en cuenta qué aspectos debes considerar y cuáles debes dejar en segundo plano. Luego de haberlo analizado, investigado y conversado con expertos en el tema, además de haberlo vivido desde mi experiencia propia, te propongo 3 pasos a considerar en este proceso:

  1. ¿qué carrera voy a seguir?

    Si no tienes la respuesta a esta pregunta, es muy difícil (por no decir imposible) que continúes con el resto del proceso. Tu primer reto o trabajo es discernir y tener muy claro la carrera que quieres seguir. Quiero que notes que no te estoy diciendo, “la carrera que vas a estudiar”, sino la que vas a seguir. Podemos estudiar infinitas cosas a lo largo de nuestra vida y nunca dejaremos de aprender, pero la decisión acerca de cómo invertirás los próximos 4 o 5 años de tu vida debe ser analizada detenidamente. ¿Por qué te gusta esa carrera? ¿Estás consciente de lo que conlleva ejercerla? ¿Tienes claro las materias que involucran la misma? ¿te ves haciendo eso el resto de tu vida? Cuando tengas respuestas claras a las preguntas anteriores, estarás listo para continuar con el siguiente paso.

  2. ¿QUé ofertas hay en el mercado para estudiar mi carrera?

    Es muy usual relacionar Universidades famosas, prestigiosas y de renombre con distintas carreras; Por ejemplo, “negocios - harvard, leyes - Yale”. Sin embargo, es recomendable analizar varias opciones en torno a aquellas opciones que ofrecen un programa interesante para lo que quieres estudiar. En mi caso, lo determinante al escoger Universidad no fue el prestigio, ni los años de experiencia, sino la metodología innovadora y formación integral que la Institución me ofrecía. No digo que este factor sea el más importante, pero debes descubrir cuál es para ti. Por lo tanto, te recomiendo realizar un cuadro comparativo en el cual al menos evalúes 3 Institutos y consideres varios factores, tales como: ranking, malla curricular, metodología, requisitos, clima del lugar, cultura, entre otros. De esta manera, podrás tomar una decisión meditada y te sentirás más seguro y cómodo al dar este paso y asumir este reto tan importante en tu vida.

  3. ¿Cómo debo prepararme para este proceso?

    Lo primero que te recomiendo es realizar este cuadro que te comenté en el párrafo anterior y trabajarlo con calma lo más pronto posible. Si comienzas a invertir energía en esto en 2do de bachillerato, mucho mejor. Si ya estás en 3ro, espero que estés realizándolo en este momento. Debes tomar en cuenta que los trámites que involucran aplicar a una Universidad o varias no son tan sencillos o rápidos. Muchas veces debes iniciar con tiempo el proceso de admisión, además de que esto te da una ventaja interesante para ser calificado para becas y demás beneficios. Entérate del nivel de inglés que necesitas para ser admitido y prepárate con tiempo. No sólo se trata de saber inglés sino de conocer el examen (TOEFL, IELTS, SATS,…) y ser capaz de aprobarlo con excelentes resultados (unas Universidades exigen mayores calificaciones que otras).

Para terminar, quiero invitarte a descartar ciertos factores que son secundarios como ir donde estudie tu mejor amigo, o donde no exista una cultura tan distinta a la tuya. Parte de la experiencia de estudiar la Universidad es descubrir un mundo distinto al que estás acostumbrado (tanto si estudias en tu país como en el exterior). Puede resultar incómoda la idea de salir de tu zona de confort, pero te prometo que cuando lo logres vas a crecer como nunca en tu vida y te explorarás y conocerás más a ti mismo al ser capaz de ver el mundo con otros ojos. “El auténtico autodescubrimiento comienza donde termina tu zona de confort.” - Adam Braun

Anterior
Anterior

Cómo aprender un nuevo idioma y no fallar en el intento

Siguiente
Siguiente

Cómo estimular a los niños en el inglés desde pequeños en casa