Cómo estimular a los niños en el inglés desde pequeños en casa

Los niños pequeños, de 0 a 5 años están aprendiendo constantemente a través de su exposición al mundo externo. Aprenden de lo que ven, lo que escuchan y lo que les enseñamos. Estas edades son maravillosas para instaurar formas de conducta o procesos de aprendizaje que los acompañarán el resto de su vida. Algo que caracteriza a los niños de estas edades es su enorme curiosidad y ganas de descubrir el mundo con sus propios sentidos. Por esta razón, es más fácil para ellos aprender algo nuevo que para los adolescentes y adultos, por el simple hecho de que están abiertos a los estímulos y a absorber todo lo que puedan. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar esa gran ventaja y estimularlos en el inglés? A continuación les comparto 3 ideas que pueden aplicar con sus hijos pequeños:

  1. Aprovecha los recursos digitales que tienes a la mano

    Tu hijo/a está escuchando español todo el tiempo. Su familia le habla en español, sale a la calle y todo lo que escucha es español por todos lados. Por lo tanto, su cerebro se acostumbra y se acomoda a aprender este idioma porque es el único modo de supervivencia que debe activar. Sin embargo, si lo exponemos a películas, videos y canciones en inglés (que fácilmente podemos encontrar en Youtube o configurando el Netflix en inglés), el niño comprende que hay algo nuevo que no logra descifrar, y consecuentemente se propone desarrollar un método para lograrlo. En mi experiencia personal, siempre vi las películas de Disney en inglés y entendía perfectamente lo que pasaba debido a lo que las imágenes transmitían, y gracias a esa relación palabra-imagen pude aprender vocabulario y frases que fueron dándole forma a mi inglés desde una muy corta edad.

  2. Utiliza el inglés para emitir comandos del día a día

    No necesitas un nivel C2 en inglés para utilizar frases del día a día en inglés. Basta con tener un conocimiento básico y tener acceso a internet para poder implementar a diario una comunicación básica con tu hijo/a en el idioma. Por ejemplo, en lugar de decir “Vamos a ordenar”, puedes decir “it’s time to clean up”, o decir “Good job!” en lugar de “¡muy bien!” cuando haga algo positivo. Aunque no lo creas, estos pequeños cambios pueden motivar a tu niño/a a entender el inglés, activar una acción a través de un vocabulario distinto y empezar a fomentar esa curiosidad en el idioma que es vital para que se vuelva bilingüe. Otra idea es hacer ejercicios de respiración y calentamiento 100% en inglés. Cuando tu hijo/a te mire como que no entiende lo que le dices, usa las mímicas repitiendo las palabras lentamente y verás cómo logra captar el mensaje perfectamente.

  3. Fomenta la lectura en inglés

    Muchas veces lo que diferencia a una persona que tiene un inglés intermedio a una que tiene un nivel avanzado, es la capacidad de comunicar sus ideas de una manera compleja y con un amplio vocabulario. Al fomentar la lectura en inglés desde una corta edad, permitirás a tu hijo/a descubrir el mundo desde una perspectiva mucho más amplia y avanzada. No tienes idea de cuántos adultos me dicen que necesitan aprender inglés porque quieren estar actualizados en su carrera y los mejores libros los sacan en inglés. Imagínate las puertas que le puedes abrir a tu niño/a si instauras estos hábitos en sus primeros años de vida.

Yo crecí como una niña que se desarrolló en un ambiente bilingüe y puedo dar fe de su utilidad. Para mí el inglés nunca fue un dolor de cabeza ni un problema, sino más bien una puerta abierta de par en par que me ha llevado siempre a mejores oportunidades. Por este motivo creo tanto en estos cambios que pueden generar cambios maravillosos en la vida de sus hijos. Inténtalo y si necesitas algún tip adicional o quieres herramientas para llevarlo a cabo, estaré más que encantada de ayudarte.

Anterior
Anterior

Cómo escoger la Universidad ideal para mí

Siguiente
Siguiente

Cómo ganar la confianza de nuestros alumnos