“No me siento cómodo al hablar inglés”
Esta frase la escucho a diario cuando me reúno con personas interesadas en aprender o mejorar su inglés. Diría que el 95%, sin importar el nivel en el que estén, me comunican esto como su problema con el inglés. De esta manera, cabe preguntarse por qué motivo estudiamos este idioma en el colegio, nos apuntamos en academias, vemos películas, escuchamos música y aún no sentimos esa seguridad al comunicarnos. Yo lo he analizado durante muchos años y te tengo la respuesta.
“Si no sueno como americano, mejor no hablo.”
En nuestra sociedad siempre nos encontramos con personas que tienen un acento “perfecto” o simplemente estamos expuestos a medios en los cuales escuchamos a verdaderos usuarios del habla inglesa, y al escuchar cómo sonamos nosotros nos desmotivamos. Creemos que sonamos ridículos porque no tenemos un acento americano ideal o un acento británico perfecto. Este es el primer desafío que debemos enfrentar. Déjame decirte que no existe el acento perfecto. Tan sólo entre los usuarios de habla inglesa existen cientos de acentos distintos y muchas palabras no se pronuncian igual según el lugar de donde vengan dichas personas. Entonces, ¿cuál es la necesidad de sonar de una manera u otra? Tienes que estar consciente de que el objetivo de aprender inglés es comunicarse. Si con tu acento, excelente o no tanto, logras comunicar tus ideas y expresarte frente a muchas personas alrededor del mundo, tu objetivo se logró.
“Me bloqueo y no me salen las palabras.”
Este problema se soluciona de una sola manera: práctica. Si sientes que te cuesta escoger las palabras correctas al comunicarte inglés es porque tal vez te hace falta ampliar tu vocabulario en este idioma. O, quizás conoces las palabras que quieres utilizar pero en ese momento no se te ocurren. La única forma de manejar esta situación es enfrentándote a situaciones en las que tengas qué comunicarte en inglés constantemente, donde puedas discutir sobre distintos temas, ganando un amplio vocabulario y consiguiendo esa naturalidad al hablar. Recuerda que la mejor manera de dominar un idioma es activando tu instinto de supervivencia. Si estás inmerso en una situación en la cual te toca utilizar este idioma, porque es tu única opción, vas a salir de tu zona de confort y lograr cosas que nunca hubieses imaginado.
Si te sientes identificado con estas frases, te invito a inscribirte en nuestro último curso de conversación del año, iniciando el 22 de noviembre. Vas a tener la oportunidad de practicar tu inglés en un espacio de discusión sobre diversos temas, aprendiendo nuevo vocabulario y ganando esa naturalidad y seguridad que buscas al hablar. A mí me hubiese encantado tener una instancia como esta cuando crecí aprendiendo inglés y la abrimos porque creemos firmemente que es un servicio que soluciona los problemas de muchas personas como tú, que quieren deshacerse de esa frustración.
Contáctame hoy y programa una llamada conmigo para explicarte detalles y darte las recomendaciones debidas según tu perfil y necesidades. No sigas postergando tus metas.
¡Buen finde!